Posiciones a favor y en contra del costo de las primarias de los partidos

0
114

SANTO DOMINGO (EFE).- El anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) de que las primarias simultáneas previstas para octubre costarían 1,449 millones de pesos, la mayoría de los cuales correrían a cuenta del Estado, provocó este miércoles reacciones a favor y en contra por parte del sector político y empresarial.

El pleno de la JCE se reunió este martes con los cinco partidos políticos que notificaron su decisión de participar en primarias simultáneas, los cuales aportarían, en conjunto, 200 millones de pesos para su realización, y el resto será provisto, “como corresponde por el Estado dominicano”, explicó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, según un comunicado.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) indicó que, conforme a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, los recursos para celebrar las primarias deben deducirse del aporte económico que el Estado otorga a los partidos.

“Los partidos que quieran primarias tienen que pagarlas de lo que les corresponde, al igual que los partidos que harán convenciones costearán esos procesos sin ayuda extra del Estado”, señaló el Fopppredom a través de las redes sociales.

Por su lado, el expresidente del país Hipólito Mejía dijo estar “totalmente” de acuerdo con la posición de la JCE.

Asimismo, señaló que al ente electoral “se le tienen que entregar todos los recursos” que necesite “para el éxito de las convenciones internas de los partidos”, de acuerdo con la Ley 33-18.

Mejía ofreció sus declaraciones a la prensa en el marco de una reunión con la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), cuyo presidente, Pedro Brache, se refirió al tema y señaló que “lo que queremos es que se cumpla la Ley y haya democracia”.

Los partidos que este año realizarán primarias simultáneas para escoger a sus candidatos para las elecciones de 2020 son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).