Comité Político PLD no trató nada sobre candidaturas; nombra comisión especial

0
86

SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no trató este lunes en la noche ningún tema relacionado con la candidatura  presidencial de esta organización política.

En el encuentro, los participantes decidieron conformar una comisión de dirigentes para elaborar un informe sobre la forma en que deberán estar redactados los estatutos del PLD, tras las nuevas disposiciones de la las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.   dijo el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, luego de finalizada la reunión.

Esta comisión la integran José Ramón Fadul, quien la coordinará, Miriam Cabral, Alejandrina German, Rafael Alburquerque, Radhames Jiménez, Aristides Victoria Yeb, Henry Meran y Danilo Díaz. (Yeb y Merán fueron quienes encabezaron las comisiones del  Senado y la Cámara de Diputados que tuvieron a su cargo el tratamiento de las disposiciones de las referidas leyes).  Este grupo también deberá informar antes del primero de abril sobre el padrón electoral peledeísta,  en virtud de que hay una gran cantidad de solicitudes de personas que desean ingresar al PLD, agregó Pared Pérez.

Este lunes en la noche los miembros del Comité Político acordaron hacer un  planteamiento a la JCE respecto a cual debería ser  el reglamento que normaría las primarias que deben celebrar los partidos políticos.  También aprobaron la reintegración de Taina Gautreaux como miembro del partido morado.

Señaló que de manera preliminar el PLD se inclina por la idea de que los que se inclinan por primarias abiertas usen el padròn de electores de la JCE, pero “con el ingrediente”de que se deberá segregar del mismo aquellas personas que pertenecen a otro partido político.  “Por ejemplo, el PRM va con primarias cerradas. ¿qué significa eso?, que las personas que tendrán derecho a votar por el candidato del PRM son las que figuran en el padrón del PRM, nada más”, enfatizó Pared Pérez para agregar que con esta iniciativa se busca garantizar que las personas voten sólo una vez.

El portavoz peledeísta dijo que la próxima reunión del Comité Político  será el primero de abril, pero si es  necesario será convocada una asamblea extraordinaria.

Respecto a las primarias del PLD, declaró que “hay que esperar el informe” de la citada comisión así como también la nueva propuesta que hará la JCE en relación con el costo de este proceso de elecciones internas y el porcentaje de recursos que deberían aportar los partidos, ya que en un primer momento se habló de cien por ciento, luego de 60 por ciento y aún no se ha finalmente decidido.

En este sentido, expresó que en el PLD “estamos dispuestos a acoger cualquier decision que adopte la JCE”.

A esta reunión no asistieron el presidente de la República, Danilo Medina, porque se encontraba en el Palacio Nacional en una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, así como tampoco los miembros José Joaquín Bidó Medina, por razones de salud, y José Tomás Pérez, quien realiza funciones diplomáticas fuera del país;  el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y Félix Jiménez (Felucho).

Estuvieron sin embargo el ex presidente Leonel Fernández y varios de sus colaboradores cercanos.

Piden reelección

Decenas de simpatizantes se aglomeraron en la zona frontal de la oficina presidencial, para pedir la unidad del PLD y la reelección del presidente Medina.

Vía: almomento.net