Bombas, tiros y piedras en planta Punta Catalina; obreros causaron destrozos

0
40

BANI, República Dominicana.- Trabajadores de Punta Catalina se apoderaron este miércoles de la sala de control de la unidad número uno de esta termoelectrica y la sacaron por la fuerza del sistema nacional de electricidad, en demanda del pago de bonificaciones del 2018.

La acción fue  en respuesta a  una comunicación del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en la que se les informa que no habrá pago de bonos por participación de utilidades.

A primeras obras obreros se movilizaron, apagaron dicha unidad y causaron algunos destroxos en el interior de la sala de control de la misma, lo que provocó la intervención de un contingente policial y militar.  De inmediato hubo un enfrentamiento con bombas lacrimógenas, disparos y pedradas entre las partes.

Una versión extraoficial señala que cientos de empleados fueron evacuados del área y que hay algunos heridos.

Un portavoz de los obreros que no se identificó calificó de “provocación” la negativa del consorcio que encabeza de Odebrecht de negarse a pagar los bonos por utilidades, el cual está amparado en el artículo 223 del Código de Trabajo, y comunicar esta decisión sin una discusión previa con los trabajadores y su sindicato.

“No nos vamos hasta que nos den respuesta del bono”, expresó..

Alegan un año productivo

Empleados evacuados alegan que el 2018 fue el año más productivo y cuando se lograron más de las metas trazadas en el consorcio.

Dijeron que la bonificación debe pagarse en el período del primero de marzo al 30 de abril.

Algunos obreros, que prefirieron no identificarse, dijeron que no entienden por qué a los trabajadores brasileños ya les pagaron “y les dieron el 30% de los beneficios que generó la empresa”, mientras a ellos no.

C DEEE confirma incidentes

El director de comunicaciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado, confirmó a Noticias SIN que por razones de seguridad, la planta de Punta Catalina fue apagada este miércoles y sacada del sistema durante la protesta de trabajadores y ex empleados del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Indicó que un personal de la planta realiza los procedimientos para volver a poner en marcha la planta, luego de que la protesta fue controlada.

Advirtió que en caso de que los manifestantes hayan provocado daños a las instalaciones, el Estado a través de la CDEEE,  procederá judicialmente contra los responsables.

La termoeléctrica de Punta Catalina ha trabajado en fase de prueba desde el mes pasado, con la generación de hasta 200 megavatios.

Video: Noticentro 13 RD