COE pone en marcha operativo “Semana Santa 2019” con más de 45 mil personas

0
129

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pone en marcha el plan operativo “Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida”, con el objetivo de prevenir incidentes y brindar asistencia.

El operativo iniciará a las 2:00 de la tarde de hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 21, a las 6:00 de la tarde.

l director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que la institución contará con el apoyo de 45,521 personas, quienes estarán apostados en puestos preestablecidos, entre  Ellos: Brigadistas, Médicos, Paramédicos,  Militares ,  Policías.

Variables y recursos del operativo

Indicó que el operativo se enfocará en accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y de alimentos.

Asimismo, puntualizó los recursos dispuestos para el plan, que incluyen: 3,101 puestos de socorro en puntos críticos de las principales playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país, 162 ambulancias,  1,521 unidades de respuestas Inmediata (URI), Tres helicópteros dispuestos por el , Ministerio de Defensa, 53 puestos de grúas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 17 embarcaciones, 37 puestos con carro-taller, Seis hospitales móviles, 41 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El general Méndez recordó la importancia del cinturón de seguridad, llevar los niños en la parte trasera del automóvil y evitar los vehículos abiertos.

De igual modo, recomendó el uso del casco protector en las motocicletas, tanto para el conductor como para el acompañante.

Como parte de las acciones correspondientes al operativo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó la prohibición de la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el mediodía de este jueves hasta el próximo domingo, a las 12:00 de la noche.

Quedan exentos de esa prohibición, las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana.

De igual forma, el Ministerio de Turismo prohibió desde hoy y hasta el próximo domingo, el uso de motos acuáticas, tipo Jets Ski o Wave Runner, botes de motor, caballos, motocicletas, vehículos de motor o cualquier equipo que atente contra la seguridad de las personas que asistan a espacios de esparcimiento durante las vacaciones de Semana Santa.

El balance de este operativo será ofrecido el próximo lunes a las 11:00 de la mañana durante una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede del COE.