¿CONFUNDIDOS CON EL ARRASTRE?

0
35

Por: Luis Estrella

ARTÍCULO DE OPINIÓN – el sistema electoral que tenemos en la actualidad, no es verdad que hay arrastre de los diputados al Senador, ya que al final quien determina quien será el Senador y los diputados, cuyos escaños fueron asignados por el método de H’ondt, es el PARTIDO.


Es algo sencillo si lo vemos sin fanatismo ni parcialidad, porque en la boleta congresual, el mecanismo que se usa es sumar todos los votos de los diputados, los marcados en la cara del Senador y del Partido, sumandose todo al final a la organización. Esa suma total determina quien es el Senador ganador y por el método de H’ondt se determinan los escaños de los diputados.


Como puede colegirse en definitiva quien arrastra es el PARTIDO, no los diputados al Senador, por lo que en este caso lo que se podría alegar no es la inconstitucionalidad del voto indirecto, ya que no existe este tipo de voto por delegación. Por lo que si hay algo que cuestionar en este sistema sería lo de que el voto es libre, que implica la libertad que tiene el elector de votar por el candidato de su preferencia, sin coacción ni inducción.


Desde mi punto de vista el problema es el método de H’ondt, el cual es incompatible con el voto preferencial de listas abiertas. Este fue concebido por el belga Víctor d’hontd en 1978, para garantizar las participación de las minorías.


El método de H’ontd es un mecanismo de promedio mayor para asignar escaños en sistema de representación proporcional por listas electorales.


En conclusión en nuestro sistema no existe arrastre del Diputado al Senador, sino que al aplicar erróneamente el método de H’ondt en listas abiertas, el PARTIDO es que determina el Senador y la distribución de los escaños de los diputados, permitiendo que a un legislador de la cámara baja, se le asigne un escaño obteniendo menos votos que otro aspirante, lo cual vulnera la libertad del elector, imponiéndose un criterio que afecta el sagrado principio de la actitud de preferencia al emitir el voto.


TODO INDICA QUE LA FIEBRE NO ESTÁ EN LA SÁBANA, ESTIMADOS ANALISTAS DEL VOTO DE ARRASTRE.