Ante la crisis de Haití se proponen elecciones anticipadas 

0
21

Por: Prensa Latina

Puerto Príncipe, Un gobierno consensuado y elecciones generales anticipadas son dos de las propuestas promovidas hoy por la plataforma Unión de Ciudadanos para la Promoción de una Nueva Élite Haitiana, que persiguen sortear la crisis sociopolítica y económica.
La estructura liderada por el excandidato presidencial Mathias Pierre asegura que el presidente Jovenel Moise se no ha podido garantizar el orden y la estabilidad interna, ni crear el clima necesario para la reanudación de las actividades socioeconómicas.

En aras de buscar una solución saludable, la plataforma propone nombrar un nuevo primer ministro, como resultado del acuerdo político entre los diversos sectores involucrados en la actual crisis.

Plantea, además, la creación de una comisión de reforma constitucional, la firma de un pacto económico para el desarrollo sostenible, así como un acuerdo sobre la viabilidad del diálogo nacional.

La plataforma propone anticipar un año los comicios generales, que debieran realizarse en 2021, pero antes propiciar las condiciones para llevar ante la justicia a los malversadores de fondos públicos, un caso que se cierne como la espada de Damocles en el gobierno de Moise

En el último año el mandatario ha enfrentado una oleada de protestas que piden su dimisión y critican la depreciación constante de la moneda nacional, que repercute en el aumento de los costos de vida y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Se suma también el crecimiento de la inseguridad alimentaria, bajo la que hoy se encuentran mas de 2,6 millones de haitianos y de ellos más de medio millón en condición crítica.

Desde marzo pasado, con la forzada renuncia del primer ministro Jean Henry Céant, Haití permanece sin un gobierno funcional, incapaz de hacer frente a las emergencias del país.

tgj/ane