En el Día del Autismo y el Asperger

0
48

En el día de hoy estamos celebrando el día del Autismo y Asperger, ambos trastornos del  espectro autista,  aunque con diferencias notables. El autismo tiene efectos de mayor consideración en la conducta de quienes la padecen que el asperger,  aunque ambos son de origen neurobiológico.

Estuve observando un vídeo del Dr. Mexicano Hernández Hernando,  miembro del Tribunal Electoral  de ese País,  que considero de mucha importancia para aclarar lo que es el Asperger. En esa entrevista el Dr. Hernández revela que fue diagnosticado con esa condición en 1994, a los 21 años, después de llenar un cuestionario que la suministró la Asociación Asperger de México.

Según nos relata el Dr. Hernández,  vivió con esa condición hasta los 23 años, sin recibir ningún diagnóstico,  lo que lo produjo muchas dificultades en la vida, desde discriminación hasta bullying escolar. Manifestando que siempre fue visto como una persona rara o diferente, aunque siempre pensó que eso era por timidez y no por una situación neurobiológica que lo hacía actuar de una manera diferente al neurotipico.

Según nos refiere en su entrevista, en su familia compuesta por 8 hermanos, sus padres nunca notaron sus características peculiares, sino que entendían que era por ser un niño tímido y distraído. Todo cambió  al .momento de ser electo parte del Tribunal Electoral , lo que le obligaba a tener un contacto social intenso con muchas personas, lo cual notaba le traía inmensas dificultades.

Esta situación según nos narra en su entrevista,  lo llevó a buscar una explicación sobre su comportamiento, dirigiéndose a la Asociación de Asperger en México,  quienes a través de un cuestionario,  le diagnosticaron que padecía la condición de Asperger.  El Dr. Hernández a partir de ese momento comenzó a verle sentido a las cosas, entendiendo desde un pensamiento  estructurado, como todo observado en su conjunto,  le daba una explicación a su forma diferente de actuar en la vida.

En ese momento comprendió la razón de que desde niño tuvo muy pocos amigos, su dificultad para socializar y establecer vínculos con los demás,  su forma literal de enfocar los temas y discusiones, sus intereses restringidos, su incapacidad para expresar los sentimientos,  su incomodidad ante los sonidos y ruidos, su frustración ante los cambios repentinos,  el poco dominio para la comunicación no verbal y su preferencia por la soledad.

El Internet y las redes sin lugar a dudas le fueron de gran ayuda, ya que para un Asperger,  es mucho más fácil expresarse por éste medio escrito, que le permite que fluyan sus sentimientos y criterios sin ninguna ansiedad ni estrés.  Eso le permitió escribir sobre muchos temas que luego fueron recopilados en dos libros que publicó,  incluyendo su último libro titulado: “SOY ASPERGER”.

En su obra el Dr. Hernández,  explica en que consiste el Asperger,  la experiencia de su vida personal con esta condición y la importancia de que la gente sea sensibilizada para entender y manejar a las personas con ésta condición neurobiológica. Estableciendo que el Asperger no tiene ninguna limitante intelectual, sino que sus dificultades son de tipo social y de comunicación.

En realidad los Aspergers en su gran mayoría son brillantes, tantos por su nivel intelectual, como por su obsesión cuando asumen una causa. Tenemos los ejemplos de Einstein,  Mozzar, Newton, Tesla, Betoveen, así como de Bill Gates, Spilbert,  Messi,  Putin etc. De seguro por el mundo tenemos miles de Asperger no diagnosticados,  que la gente los ve como tímidos,  raros,  distraídos, aunque en realidad lo que son es diferentes, ya que la conformación de su cerebro, los hace actuar como seres únicos que reciben señales diferentes a como lo hacen los neurotipicos.

Todas las estadísticas nos indican que en los últimos 50 años las personas que estas condiciones han ido en aumento,  estableciéndose que un 1% de la población tiene ésta característica. Aunque desde mi mi humilde opinión las personas con algún toque aspergiano es mucho mayor, por lo que les voy a dejar el cuestionario que puede indicarle si usted es parte de ese maravilloso mundo.

De mi parte llené el cuestionario y fue una grata experiencia, inténtelo usted y veremos si le ofrece alguna sorpresa.