Florida se prepara ante la llegada del huracán Dorian.. Se pronostican aguaceros y tronadas con posibles rafagas de viento para nuestro país

0
17

Algunas lluvias matutinas en el sureste por arrastre del viento. Esta tarde, aguaceros y tronadas asociadas al ciclo diurno. Vaguada en altura sobre el canal del Viento. Hoy cumple 40 años el Huracán David 30 agosto 1979.

República Dominicana.-La vaguada se ubicada sobre del canal del Viento se aleja del país, esto permitirá algunas lluvias matutinas en puntos dispersos de la llanura costera del Caribe.  Esta tarde prevemos que ocurran incrementos nubosos generadores de aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento  hacia las regiones: noreste, sureste, noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza asociadas al ciclo diurno y el arrastre del viento cálido del sur/sureste que mantendrá la sensación térmica calurosa.

HURACÁN DORIAN YA ES CATEGORÍA II

El huracán DORIAN categoría II, localizado en latitud 23.8 norte y longitud 69.1 oeste, se ubica a 400 km al este/noreste de las Bahamas. Los vientos máximos sostenidos de Dorian son 165 km/h, fortaleciéndose en su desplazamiento por las aguas cálidas del Atlántico. Se mueve hacia el noroeste a unos 19 km/h, esperándose que continúe con este mismo movimiento.

Dorian se sigue fortaleciendo en el Océano Atlántico rumbo a la Florida con vientos máximos sostenidos de (165 kmph), es decir de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, todavía es muy pronto para determinar el punto donde tocará tierra en la costa este de Florida.

Los modelos sí coinciden en indicar que cuando llegue a la Península de Florida tendrá fuerza de categoría 4, es decir de vientos de al menos 130 millas por hora. El viernes pasará a ser «un huracán de gran intensidad y continuará siendo extremadamente peligroso a lo largo del fin de semana», según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Dorian puede llegar el sábado al noroeste de las Islas Bahamas y dejar marejadas de «grandes y destructivas olas«. Durante la noche del jueves, el gobierno de Bahamas emitió una alerta por huracán.

En Florida las autoridades decretaron el estado de emergencia para poner a la disposición recursos humanos y materiales.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami sigue insistiendo que a cuatro días de que toque tierra es muy difícil predecir el punto exacto de impacto. Dependiendo de los modelos puede ser en cualquier área desde los Cayos de Florida hasta las costas de Georgia.

Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, indica que lo más preocupante una vez Dorian se acerque a Florida es que las aguas poco profundas y muy cálidas de Las Bahamas lo fortalecerán rápidamente por lo que no se descarta que incluso toque tierra como categoría 5.

Pero sin un punto de impacto, las autoridades en el estado aún no saben a quiénes ordenar evacuar.