Las AFP han comprado un tercio de la deuda interna durante este año

0
65

  • Tras los dos primeros meses acumulan inversiones en deuda pública por RD$141 mil millones
  • El rendimiento de los bonos está en 12 %
  • A las AFP le sigue la banca privada

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) siguen, por segundo mes consecutivo, como las mayores acreedoras de deuda interna emitida por el gobierno dominicano, con casi un tercio de papeles en su poder. Al cierre de febrero pasado acumulaban inversiones en deuda pública por RD$141,934 millones del total de los RD$528,442.9 millones de bonos que ha emitido el gobierno en el mercado local.

La compra de deuda pública ha sido una fuente adicional de ingresos para las compañías que administran los fondos de pensiones de los trabajadores.

En el último año, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Crédito Público, el monto de bonos de deuda interna en poder de las AFP se incrementó en 17.8%. En febrero del año pasado los papeles sumaban RD$120,447.2 millones y en igual mes de este año están en RD$141,394 millones. Los rendimientos que pagan los bonos de deuda interna a su vencimiento está en torno a 12%.

Detrás de las AFP, el segundo mayor comprador de la deuda interna que emite el gobierno dominicano es el sector público financiero, es decir las instituciones bancarias del propio Estado, que tienen en sus manos unos RD$132,362.2 millones, pero registran ese monto desde febrero del año pasado. Es decir, en los últimos doce meses han mantenido su stock de papeles de deuda sin cambios.

Luego están los bancos múltiples —privados— que manejan RD$77,697.5 millones de la deuda interna que le han comprado al gobierno dominicano.¿Cuánto representa la deuda interna?

La deuda interna del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó en febrero RD$573,939.57 millones, equivalentes a US$11,377.2 millones. Esto quiere decir que los bonos de deuda local que circulan en el mercado dominicano representan 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según los números que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

En total, la deuda pública del SPNF, incluyendo los papeles que se emiten en los mercados internacionales, asciende a US$32,842.1 millones, representando el 39.1% del PIB. La deuda externa sumaba para febrero unos s millones.

Por: Suhelis Tejero

Fuente: Diario Libre