República Digital Educación: Gobierno inicia entrega de 25 mil computadoras a igual número de maestros de todo el país

0
13

En su apuesta por el fortalecimiento de la calidad en la educación dominicana, el Gobierno entregó 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional, en el marco del proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital.

Una multitud de maestros y maestras asistió al puerto de San Soucí, en la puesta en marcha del “Proyecto Uno a Uno”, consistente en dotar de computadoras a todos los docentes y los estudiantes de las 18 regionales y 122 distritos educativos.

La apertura del programa se realizó en uno de los salones del Puerto de Sans Souci. La distribución de los equipos a los docentes se extenderá ‪hasta el próximo 13 de julio‬, en horario ‪de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde‬.

Los docentes fueron trasladados en autobuses del MInerd en diferentes horarios para evitar congestionamientos durante las entregas.

La Revolución Educativa 

La Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina está enfocada en democratizar la tecnología de la información y la comunicación en todos los centros educativos a nivel nacional.

El proyecto también envuelve un programa de capacitación en su componente Uno a Uno, a cargo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y con certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación.

Ciclo básico de 68 horas

El programa cuenta con un ciclo básico de 68 horas y un ciclo avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente.

Marco Común de Competencia Digital

Asimismo, el proceso de capacitación cubre ‪las cinco‬ áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, tales como información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad y resolución de problemas.

La iniciativa representa otro paso de avance de la Revolución Educativa para democratizar el acceso a las tecnologías, en un mundo globalizado y en constante evolución.

Segunda fase: entrega diaria de 4 mil computadoras

La segunda fase del Proyecto Uno a Uno  implicará la entrega diaria de 4,000 computadoras a igual número de maestros y maestras, hasta cubrir el total de 25 mil equipos e impactar a 650 centros educativos.

Ingentes esfuerzos

El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los ingentes esfuerzos del gobierno central por incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

Líneas de acción 

En tanto, la directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu, explicó las líneas de acción del Proyecto Uno a Uno, al tiempo que destacó el trabajo desplegado por la Unidad de Infraestructura y Equipamiento.

También estuvieron presentes en la actividad los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Trabajo, Winston Santos; y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Junto a ellos, la senadora Cristina Lizardo; y el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías, entre otras autoridades locales y nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here