Un informe para la historia (1)

0
27

Por- Luis Estrella

MI OPINIÓN- Como habíamos prometido que después del proceso eleccionario presentariamos un informe resumido de nuestras gestiones en MTS y el municipio de Río San Juan de manera particular.

1ro. Gestión ante el MOPC y el Presidente Danilo Medina para el asfaltado de las calles y caminos de RSJ. Esto ejecutado en más de un 90%, faltando algunos puntos, los cuales están ubicados, pero por el asunto del covid fueron suspendidos. Debo resaltar que para esta labor tuvo una participación destacada el Ayuntamiento Municipal y personas independientes,

2do. La realización de la carretera Payita- RSJ, la cual ha sufrido algún deterioro, pero por nuestra gestión dejamos aprobada su reparación total.
3ro. La canalización de varias visitas sorpresas del Presidente Danilo Medina con los siguientes resultados:

a) En la vista sorpresa No 154 del 17 de abril del 2015 a Copeyito se logró: La construcción de 32 estanques para la crianza de meros y camarones y de un acueducto para dar agua a los estanques, para lo cual se instaló una moto bomba valorada en 15 millones de pesos.

b) Se entregaron a través del FEDA 20 millones como apoyo financiero para la crianza de peces en los estanques.

c) Se hizo el compromiso de la carretera los Cajuiles- Palmarito, la cual está en un 60% de construcción.

d) Se entregó un Autobús para los estudiantes universitarios de Copeyito.

e) Fueron rehabilitados 35Kms de caminos agrícolas.

4to. Visita No 174 del 9 de Julio del 2017 al Tablón:

a) El Presidente asumió el compromiso de una planta pasteurizadora de leche con capacidad para 12 a 15 mil litros diarios, de los cuales se les entregó un avance de 6 millones de pesos.

b) Se aprobó la siembra de 1000 tareas para orégano, de lo cual se le entregó a Cooptablon de avance 3 millones de pesos.

c) Como resultado de esa visita se entregó una Ambulancia y un Autobús para los estudiantes del Tablón.

d) A través de Agricultura y como parte de los acuerdos de esa visita fueron rehabilitados 24 Kms de caminos parcelarios.

e) En fecha 29/6/ 2018 ; Cooptablon firmó un contrato de préstamo con el Feda por valor de 9 millones para el fomento de 975 tareas de orégano.

5to. Visita sorpresa No 204 el 3 de junio del 2018 a la Coyera.

a) Se hizo el compromiso de fomentar y rehabilitar 3,500 tareas de cacao y donar la siembra de otras 3,500. Esto está en proceso de ejecución en más de un 70%.

b) Se hizo un compromiso de un autobús para los estudiantes universitarios.

6to). En la última vista sorpresa realizada por el Presidente a Cabrera, por nuestra gestión logramos que se hiciera para los pescadores de ese municipio y se incluyera los de Río San Juan.

En esa visita el Presidente se comprometió a donar 17 millones a la Cooperativa de pescadores de RSJ para la compra de dos barcos, lo cual ya fue entregado. Además se hizo el compromiso de 14 millones para la compra de Yolas y Motores, que se pagarían con la producción de la pesca.

Hasta aquí esta primera parte, luego seguimos con otras gestiones en beneficio de nuestro querido Río San Juan.