UNA NUEVA ENCUESTADORA: ASISA–PENN

0
248

Por Luis Estrella

MI OPINIÓN- Al oír a Bernardo Vega dando los resultados de la firma encuestadora Mark Penn, mi cerebro a quien proyecto fue a la encuestadora ASISA. Por la sencilla razón de que ese siempre ha sido el estilo de esa firma, emitir unos resultados acomodados a los intereses que representa y al final tratar de ajustarlo a la realidad.

Los propiciadores de la Penn saben que le están mintiendo al pueblo dominicano, pero ante el avance arrollador del candidato Gonzalo Castillo, quisieron crear una percepción que influya en el electorado para las elecciones municipales de febrero. Entendiendo que al acercarse mayo podrán ajustarse a los resultados reales y decir que el panorama cambió.

Esa es una estrategia que todos conocemos, muy usada también por el Centro Económico del Cibao, lo cual consiste en dar resultados para crear percepción unos meses antes de las elecciones y luego ir ajustando a la realidad. Lo que los sectores económicos que están detrás de esta artimaña en realidad quieren es inflar a Leónel Fernández y bajar a Gonzalo, para de ésta manera crear la falsa percepción de que la salida del grupo de Fernández produjo una real división.

Dice un refrán que para hablar mentiras hay que tener mucho cuidado, ya que en cualquier momento los hechos te desmienten. Por ejemplo ellos le otorgan un 45% de simpatía al PLD ,un 39% al PRM y un 9% a la FP. Como pueden justificar que un 17% de peledeistas no apoyen a Gonzalo, cuando por una experiencia de toda la vida sabemos que los candidatos se ajustan al techo del partido.

A Leónel para inflarlo lo ponen 10% por encima de la FP y a Abinader lo dejan casi igual al PRM, 2% menos. Si el PLD tiene un 45% como dice la encuesta de marras, porque eso no lo pueden tergiversar ya que sería muy obvio. Eso claramente refleja que el PLD después de la salida de Leonel, se mantiene sólidamente unificado.

Con estos argumentos podemos concluir que un partido que acaba de salir de una escisión y se mantiene rondando el 50%,, es un partido invensible en cualquier proceso electoral. El PLD barrerá en las municipales y luego ganará cómodo con Gonzalo en primera vuelta, por más maniobras que la ASISA–PENN quieran realizar para confundir el electorado.